viernes, 12 de marzo de 2010

Las Perlas de la Fecha


¡Impresionante como pasa de rápido el tiempo! El año del Mundial se aceleran todos los calendarios futbolísticos. Torneo Clausura, Copa Libertadores, Champions League, Europa League (ex UEFA), Amistosos Internacionales... 100% futbol para un 2010 electrizante. Y, todo esto, antes que termine el semestre. Demasiado como para mantenerse al tanto de todo, ¿no?

Voy a confesarles que tenía varias columnas en mi cabeza. Estuve repartiendo perlas a destajo y no logro convencerme cual sea la más justa. Ciertamente en el futbol que vemos hoy, cualquier jugador puede ser merecedor de una honrosa perla blanca hoy, y digno de una triste perla negra el partido que viene. Así está el futbol. Loco, cambiante, volátil, extraño. Ya no existen los equipos que funcionan como relojes suizos. Ya no existen equipos grandes ni equipos chicos. ¿Cuándo fue la última vez que un Godoy Cruz salió a aguantar el empate en la Bombonera? Si hasta parece mentira ver a River y Racing preguntando por los promedios, y a Banfield y Lanús jugando las copas. Pero, como dije recién, hoy sos candidato al título, y mañana 'que se vayan todos'. ¡Y en cuestión de semanas!

El exitismo al que tanto hacemos referencia, se esta adueñando de este deporte tan especial. ¿Quieren una perlita interesante? Sir Alex Ferguson, director técnico del Manchester United, no ganó absolutamente nada en sus tres primeros años en la banca. ¿Cuánto hubiese durado en cualquier club argentino? Bueno, los Diablos Rojos lo mantuvieron en el cargo, y hoy se enorgullecen de presentar a un entrenador que está al mando ¡desde la temporada 1986! Y, ganó, nada más y nada menos, que 33 títulos oficiales. Ahí tienen, la bautizo, mi perla histórica.

Mi perla blanca de la(s) fecha(s) va para ustedes, principales víctimas del vaivén emocional del hincha de futbol argentino. Por momentos, ganan partidos solitos (y no hacen goles...). Por momentos, pierden partidos con bloopers increíbles. Saben de quien hablo, ¿verdad? Y sí, de nuestros queridos arqueros. El último escollo de la pelota antes de saborear el placer de la red y temblar al grito de gol de medio estadio. Debo decir, con mucho orgullo, que estoy impresionado con el nivel de los arqueros hasta el momento. Absolutamente todos la están rompiendo: Sessa, Pozo, Peratta, Garcia, Monzon, y tantos otros, no dejan de sorprender con sus reflejos, piruetas y voladas espectaculares. Cuando llegue fin de año, y lleguen los especiales de ***, van a sorprenderles más las atajadas que los goles. Créanme lo que les digo. Por esto, mi perla blanca va para los guardametas.
NOTA AL PIE: Diego, pasa por Argentina antes de viajar a Sudáfrica, que sobra material para el arco.

Mi perla negra puede llegar a sorprender. Quizás hasta no comprendan el por qué de mi elección, aunque intentaré explicarla con detalle. Mi perla negra va para vos, fatídico tiempo de descuento. Con menos de 5 minutos te estás robando todo el protagonismo, borrando casi por completo la tarea de los otros 90. ¡Qué feo es que te empaten sobre la hora! ¡Qué feo es perder 2 puntos por una desatención! ¡Qué triste es amargarse por no jugarse la vida hasta el pitazo final! Si hasta el rival goza más por la desgracia ajena que por la alegría propia. Puede que mi perla esté más bien dirigida a los jugadores que no permanecen concentrados todo el partido. Puede que sí... a fin de cuentas, vos, tiempo de descuento, no haces otra cosa que impartir justicia cuando algunos imberbes comienzan a esconder la pelota haciendo tiempo como cobardes. Si durante 90 minutos fuiste superior, ¿no podrías mantener el resultado 3 minutos más? Por eso mereces que te empaten. ¿Querías esconder la pelota? Ahí está: 'la tenés adentro' (Diego dixit). Perdón tiempo de descuento. Sos muy importante, y muy emotivo. No te mereces una perla negra. Incluso, casi que te daría la perla blanca. Pero con lo que atajan estos muchachos...

Y ustedes, lectores, bánquenme. Soy un hincha argentino más: me doy vuelta como una media.

Saludos, y hasta la próxima.

Jack Sparrow

No hay comentarios:

Publicar un comentario