miércoles, 27 de enero de 2010

Racing está preparado para dar el salto.

La idea de esta columna es destacar a quien por lo menos para mí es el club que mejor se reforzó previo al comienzo del Clausura, sobretodo teniendo en cuenta la dificultad que tienen los "grandes" según lo vimos en la columna del Mones. Más allá de los resultados del verano (en mi primer columna explique como tomo esos torneos), lo que le da esa ilusión al hincha de Racing es que se ve un técnico que parece cubrir todo (incluso llamó a Hauche muchas veces, para conseguir que juegue en el club) y que no descansa nunca, siempre esta obsesionado por mejorar a su equipo. Tal vez sea el momento de aclarar que no comparto el estilo de juego que Vivas les da a sus equipos, pero respeto su forma de ver el fútbol (hay muchas formas de conseguir buenos resultados) y admiro el esfuerzo que pone.

La idea de Vivas va a ser, seguramente, jugar con un 3-4-3. Para eso compró a Bieler y a Hauche, porque desde su óptica (la cual comparto en este caso) le faltaban delanteros. Sólo tenía a Lüguercio y el quería 3 delanteros dignos de ser titulares (porque así le gusta formar). También con fines tácticos, trajo a Licht, para que le diera un ida y vuelta que, según entendió el técnico, Lucero no le pudo dar.

Vivas intentará que su equipo se destaque, sobretodo, en lo físico, y también intentará que haya muchos movimientos aceitados y conocidos por todos para que ningún jugador sea irremplazable. La idea será presionar al rival lo más arriba posible, lo que mucho se dice pero poco se hace de "los delanteros son los primeros defensores" la Academia lo intentará. Cuando uno roba la pelota lo más arriba posible, más cerca está del arco rival (y de hacer un gol) y más lejos del suyo (y de recibir un gol). Si roba Hauche y sale de contra, tendrá pocos metros para recorrer hasta ocasionar una jugada de peligro. Ahí es donde volvemos a entender que haya comprado un delantero rápido.

Por lo explique en el párrafo de arriba, suena muy fácil obtener resultados utilizando ese esquema más la presión, pero varias cosas deben ser tenidas en cuenta. Si vos forzás a tu equipo a que presionen en casi toda la cancha, lo desgastás mucho, en particular a los delanteros, quienes deberían estar frescos para desequilibrar a los defensores. Este punto es debatible porque si bien tu equipo se cansa, también agotás al rival, por eso mencioné que Vivas intentará tener un equipo fuerte en lo físico. Otro problema puede ser la automatización de los movimientos. Si bien tener un libreto y que todos lo sigan puede dar un funcionamiento perfecto, el equipo corre el riesgo de volverse predecible, lo cual lo volvería vulnerable. Además, aunque es difícil porque se presiona muy arriba, cuando el rival llega a la línea defensiva, es muy probable que genere una ocasión de mucho peligro. Si falla alguien en las primeras líneas de presión, esto se puede dar muy seguido y, nuevamente, el equipo pasa a ser vulnerable.

Por lo dicho y a pesar de las posibles complicaciones, me parece que Racing puede dar el gran salto para estar en los puestos de arriba y no mirar tanto la promoción. La seriedad del trabajo de Vivas, un esquema que puede funcionar porque incorporó piezas vitales y el empuje de una hinchada sufrida, le dan argumentos para pensar que puede mirar para arriba.
Por lo menos, así lo ve Chukilaje (Martín Mosteirín para los que no me conocen).

2 comentarios:

  1. no quiero caer en el prejuicio, pero creo que racing no esta preparado para nada... siempre pasa lo mismo, gana algun que otro partido en el verano y eso le da ilusion a alguno, pero para mi: pfff

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a lo previsible de un juego, yo no creo que sea perjudicial para Racing, ya que si bien muchas veces puede serle útil al equipo rival enfrentarse a un club que siempre juegue de la misma manera, sobran los ejemplos de los clubes que durante muchos años jugaron de la misma manera y siguieron siendo superiores a sus rivales, el boca del 98 hasta el 2001, salvo ocasiones especiales ademas de repetir su táctica su tipo de juego fue el mismo y siguio siendo superior.

    Lo de Racing, como bien planteas Chuky pasa por si el equipo realmente esta para pelear arriba o no, eso es lo que tiene que demostrar Racing en este torneo, y como bien vos describiste en esta columna tiene todo para lograrlo, sólo queda lo más díficil, hacerlo.

    ResponderEliminar