jueves, 21 de enero de 2010

Boca sigue mostrando las mismas falencias.

Personalmente no veo los torneos de verano como la muestra de
lo que va a ocurrir en el año, pero considero que sirven para ver que cosas se pueden mejorar. Siempre es importante ganar, ya sea en verano o durante la competencia oficial pero no se debe olvidar que el objetivo es empezar bien el campeonato. Saber mantener la mente fría para comprender que perder un partido de verano lejos está de ser el peor de los problemas, es esencial para que Boca se recupere. Por eso considero una locura que se hable de la continuidad del Coco, sin ninguna duda para mí debe continuar. Mientras escribo esto se habla de que el Coco se va. Repito, es una locura.
Menciono la mente fría porque se debe separar la pasión para tomar buenas decisiones. Como notarán me estoy poniendo, sobretodo, en el lugar de la dirigencia y del director técnico pero también del hincha que, si bien no toma decisiones, es quien más preocupado está. Olvidar que Abbondanzieri dio muchas alegrías al hincha de boca es un error grave pero en este momento también se debe entender que los clubes están por delante de los ídolos. Hoy Boca necesita conformar un equipo sólido y no sólo nombres en la cancha.
La principal preocupación de Boca desde principios de 2009 es la parte defensiva. No sólo el Pato es responsable, también lo es una defensa que nunca se pudo consolidar. El partido de ayer me provocó pensar que Boca tiene que cambiar toda la defensa y el arquero si quiere tener serias chances de pelear por el campeonato. Obviamente es imposible en el verano comprar más de 4 jugadores (quedan 3 cupos porque se incoporó Giménez) y además es una locura pretender que 5 jugadores nuevos se acoplen a un equipo que en 9 días debuta en el campeonato. Boca necesita refuerzos, pero estratégicos: un 5 (sólo Rosada está en el plantel), un central que ordene la defensa (que picardía Boca hace un año tenías centrales de sobra y ahora hay que salir a buscar) y un arquero. El lateral izquierdo es otro problema porque a Monzón, Krupoviesa y Morel que son quienes pueden jugar ahí, se los ve constantemente distraídos. Respecto de este último problema, aconsejo jugársela con uno de los tres, darle la confianza pero también lograr motivarlo para evitar los errores básicos que se están cometiendo.
No hay que ser tremendistas pero es importante de a poco ir renovando el plantel y fortaleciéndo los lugares que peor andan. Boca tiene muy buenos jugadores adelante; cuando Riquelme esté al 100% el equipo va a ser letal, Gaitán es incisivo (aunque debe ser más inteligente, tocar más con el 10 y no reaccionar ante agresiones) y Palermo es Palermo (perdón que sea tautológico pero me he cansado de intentar definir al 9 y la mejor forma que encuentro es hacerlo de ese modo, porque es único).
Boca tiene que comenzar pensando en clasificar a la Libertadores 2011 (recordemos que lo que sume en 2010 será lo que le permita acceder a la copa). Con esto en mente, y si las cosas van saliendo bien, podrá empezar a ilusionarse con luchar por el campeonato.

Por lo menos, así lo ve chukilaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario