miércoles, 24 de marzo de 2010

Lo que se puede esperar en el Super

Dado que gracias a la producción integral de Fútbol Para Todos (menos para los que trabajan) no podré ver este Boca-River, decidí hacer el análisis previo para que entendamos con qué nos podemos encontrar el Jueves.

River jugará con un 4-3-1-2 mentiroso. Almeyda, que en teoría será el 8, se cerrará para armar un doble 5 con Ahumada e intentar controlar a Riquelme. Ferrari se sumaría al mediocampo para ocupar el andarivel derecho y darle el juego por afuera que necesita el equipo. Por izquierda si habrá un volante tradicional por la banda para alimentar a los de arriba.

Son Funes Mori y Canales los encargados de buscar el gol. Las principales armas al elegir un doble 9 serán, sobretodo, el desborde y centro por afuera, y también el pivoteo de alguno más la magia de Gallardo con pases en cortada.

Boca también presentará un 4-3-1-2 falso. Por lo menos para mí, al poner a Muñoz de lateral y Bonilla de central, Alves intentará que en la dinámica el equipo se plante con 3 centrales y dos laterales-volante por afuera. Quizás Morel no vaya tanto y se acomode en el lateral porque Giménez tiene mucho desborde por afuera, pero del otro lado queda más claro que Medel será el encargado del juego abierto en su sector.

Para que Riquelme no tenga que bajar mucho a armar juego y se concentre en hacer daño a partir de 3/4, el DT pone a Méndez de 5, con más juego que marca. Gaitán acompañará para ser picante en los metros finales y Palermo estará a la espera de los centros de Medel y Giménez.

El desarrollo ofensivo de ambos equipos tendrá que ser principalmente por izquierda. Por un lado River puede aprovechar los avances de Medel y la pocas aptitudes de Monzón sobre el costado. En lo que a Boca refiere, intentará aprovechar que Almeyda se tirará al medio y que Ferrari tendrá que encargarse de armar juego por la derecha, en lo que podrá aprovechar sus espaldas.

De todos modos es imposible anticipar con certeza que va a pasar. Lo sabremos cuando empiece a rodar la caprichosa.

Por lo menos, así lo ve Chukilaje.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Chaca y su forma de luchar contra el descenso.

La sensación colectiva de los amantes de la redonda es que Atlético Tucumán ya tiene su destino sellado y que su futuro está en la B. Pero a Chaca todavía nadie lo da por descendido. La razón, más allá de una ventaja sobre el Decano de dos puntos en la temporada, está en el juego del Funebrero.

Gamboa eligió que su Chaca apueste al golpe por golpe. Recibió un equipo abofeteado por la Primera División y le dio la ilusión de mantenerse. La forma que seleccionó de luchar es una de las tantas por las que puede optar un DT de un equipo recién ascendido.

La mayoría elige hacerse fuerte de local (en general son equipos del interior) y "ver que pasa de visitante" (en este tipo de partidos se meten atrás y apuestan a la contra). La elección tiene que ver con el cansancio del rival por el viaje y el clima que puede presionar al visitante. Pero cada vez que ese tipo de equipos pierde de local, es un golpe duro en los números y en lo anímico porque probablemente signifique 3 partidos seguidos sin ganar (visitante, local, visitante). Es cierto que ganar de visitante le daría el golpe inverso pero estos equipos son más influidos por lo negativo que por lo bueno.

Chaca no tiene cancha actualmente (juega en el Maradona de local) por lo que difícil es que se haga fuerte como dueño de casa. Por eso el Negro eligió jugar igual en todos lados, yendo hacia adelante por más que eso le pueda generar problemas en el fondo (como en el partido con Colón). Tomar esta decisión hace que tu equipo se vuelva impredecible, puede perder y ganar con cualquiera, donde sea. Con el Funebrero no existe el "juega de local con Huracán, seguro que gana" o "visita a Colón, seguro que pierde".

De esta manera, el equipo sigue ilusionado pero vulnerable a cualquier resultado. Si gana este fin de semana será candidato a quedarse y si pierde será candidato a irse a la B. Por lo menos hasta la próxima fecha, cuando el nuevo resultado afecte nuevamente nuestra percepción.

Por lo menos así lo ve Chukilaje.

sábado, 13 de marzo de 2010

El Rojo gana y se ilusiona

Es tiempo de hablar del nuevo puntero del campeonato. En este irregular torneo, difícil es vaticinar al nuevo campeón pero quien más candidato que el líder, sobretodo ya aproximándonos a la mitad del certamen.

Irregular también es Independiente pero tiene una forma de jugar clara y los jugadores están convencidos de llevarla a cabo aunque no siempre salga. El Tolo apuesta a un 4-3-2-1 mentiroso con mucho juego por afuera.

Los laterales deben pasar al ataque aunque con criterio y el relvo de los volantes por afuera. El equipo tiene un 5 de buen pie que entiende la importancia de abrir la cancha para lastimar. Sin un enganche definido, la conducción la realiza Acevedo y Piatti-Gandín se encargan más de atacar al rival y no tanto de ser referencia en la creación.

La jugada que al Tolo le infla el pecho es la del segundo gol. Pared (la mejor forma de pasar a un adversario) por afuera, llegada hasta el fondo y centro (pase) atrás (o centro normal si no se penetra tan profundo). La función de Piatti ahí es clara, surgir como quien devuelve la pared o, en u defecto, quien hace la diagonal del medio para afuera, desborda y tira el centro (ver resumen de Paso a Paso que muestra claramente esto). Y si tira la pared, enseguida va al área por si llega algún rebote. Gandín acompaña a Silvera cuando llega el envío pero desde una posición que no le da referencia a la defensa y puede sorprender más que el 9 que ya se encuentra en el área.

Pero la jugada ideal no se puede dar siempre. Allí surgen alternativas como la del primer gol. Si la defensa rival se para en línea (como la de River en esa jugada), Silvera se aleja de su zona, el 6 lo sigue y por ese lado aparece Gandín sólo. La solución, además de no pararse en línea, es que el 6 entienda que no tiene que seguir al 9 si se aleja demasiado de su lugar porque desorienta a sus compañeros y abandona al 2. ¿Qué puede llegar a hacer de hiriente un 9 en mitad de cancha?

Con esa ofensiva dinámica es como Independiente llega al gol, y con una defensa que respeta las posiciones es como los previene. Por ejemplo, si sube Mareque, Acevedo o Fredes lo cubren para no desordenar al equipo. De como vaya el partido y cual sea el resultado que quiera obtener Gallego, dependerá cuanto pasen al ataque los laterales y como dosifiquen fuerzas los volantes (ir hasta el fondo y descansar mientras vuelven o primero asegurarse descansar en zona defensiva y después ver si llegan a acompañar).

La principal virtud del Rojo es saber a que juegan, entender porque lo hacen y admirar (ergo respetar) al técnico que por algo está afuera analizando el juego. Cuando un equipo trabaja con seriedad, confía en su DT y en sí mismo (lo cual se va adquiriendo si las cosas van saliendo bien) luchará en lo más alto hasta el final.

Por lo menos así lo ve Chukilaje.

viernes, 12 de marzo de 2010

Las Perlas de la Fecha


¡Impresionante como pasa de rápido el tiempo! El año del Mundial se aceleran todos los calendarios futbolísticos. Torneo Clausura, Copa Libertadores, Champions League, Europa League (ex UEFA), Amistosos Internacionales... 100% futbol para un 2010 electrizante. Y, todo esto, antes que termine el semestre. Demasiado como para mantenerse al tanto de todo, ¿no?

Voy a confesarles que tenía varias columnas en mi cabeza. Estuve repartiendo perlas a destajo y no logro convencerme cual sea la más justa. Ciertamente en el futbol que vemos hoy, cualquier jugador puede ser merecedor de una honrosa perla blanca hoy, y digno de una triste perla negra el partido que viene. Así está el futbol. Loco, cambiante, volátil, extraño. Ya no existen los equipos que funcionan como relojes suizos. Ya no existen equipos grandes ni equipos chicos. ¿Cuándo fue la última vez que un Godoy Cruz salió a aguantar el empate en la Bombonera? Si hasta parece mentira ver a River y Racing preguntando por los promedios, y a Banfield y Lanús jugando las copas. Pero, como dije recién, hoy sos candidato al título, y mañana 'que se vayan todos'. ¡Y en cuestión de semanas!

El exitismo al que tanto hacemos referencia, se esta adueñando de este deporte tan especial. ¿Quieren una perlita interesante? Sir Alex Ferguson, director técnico del Manchester United, no ganó absolutamente nada en sus tres primeros años en la banca. ¿Cuánto hubiese durado en cualquier club argentino? Bueno, los Diablos Rojos lo mantuvieron en el cargo, y hoy se enorgullecen de presentar a un entrenador que está al mando ¡desde la temporada 1986! Y, ganó, nada más y nada menos, que 33 títulos oficiales. Ahí tienen, la bautizo, mi perla histórica.

Mi perla blanca de la(s) fecha(s) va para ustedes, principales víctimas del vaivén emocional del hincha de futbol argentino. Por momentos, ganan partidos solitos (y no hacen goles...). Por momentos, pierden partidos con bloopers increíbles. Saben de quien hablo, ¿verdad? Y sí, de nuestros queridos arqueros. El último escollo de la pelota antes de saborear el placer de la red y temblar al grito de gol de medio estadio. Debo decir, con mucho orgullo, que estoy impresionado con el nivel de los arqueros hasta el momento. Absolutamente todos la están rompiendo: Sessa, Pozo, Peratta, Garcia, Monzon, y tantos otros, no dejan de sorprender con sus reflejos, piruetas y voladas espectaculares. Cuando llegue fin de año, y lleguen los especiales de ***, van a sorprenderles más las atajadas que los goles. Créanme lo que les digo. Por esto, mi perla blanca va para los guardametas.
NOTA AL PIE: Diego, pasa por Argentina antes de viajar a Sudáfrica, que sobra material para el arco.

Mi perla negra puede llegar a sorprender. Quizás hasta no comprendan el por qué de mi elección, aunque intentaré explicarla con detalle. Mi perla negra va para vos, fatídico tiempo de descuento. Con menos de 5 minutos te estás robando todo el protagonismo, borrando casi por completo la tarea de los otros 90. ¡Qué feo es que te empaten sobre la hora! ¡Qué feo es perder 2 puntos por una desatención! ¡Qué triste es amargarse por no jugarse la vida hasta el pitazo final! Si hasta el rival goza más por la desgracia ajena que por la alegría propia. Puede que mi perla esté más bien dirigida a los jugadores que no permanecen concentrados todo el partido. Puede que sí... a fin de cuentas, vos, tiempo de descuento, no haces otra cosa que impartir justicia cuando algunos imberbes comienzan a esconder la pelota haciendo tiempo como cobardes. Si durante 90 minutos fuiste superior, ¿no podrías mantener el resultado 3 minutos más? Por eso mereces que te empaten. ¿Querías esconder la pelota? Ahí está: 'la tenés adentro' (Diego dixit). Perdón tiempo de descuento. Sos muy importante, y muy emotivo. No te mereces una perla negra. Incluso, casi que te daría la perla blanca. Pero con lo que atajan estos muchachos...

Y ustedes, lectores, bánquenme. Soy un hincha argentino más: me doy vuelta como una media.

Saludos, y hasta la próxima.

Jack Sparrow