miércoles, 24 de febrero de 2010

El gran proyecto Fortinero

Que Velez es un de los mejores equipos de la Argentina no quedan dudas. Campeón hace menos de un año, puntero del actual torneo y con puntaje perfecto en la Copa. Estas son sólo algunas de la credenciales que ostenta el equipo dirigido por Gareca y manejado por Bassedas.

Más allá de esto, debemos tener en claro que una cosa es armar un gran equipo, mientras que otra muy distinta es armar dos! Y esto es exactamente lo que ha logrado la cúpula directiva de Velez. Quedo demostrado este fin de semana, cuando 11 suplentes (de más está decir que casi todo serían titulares en cualquier otro equipo) dejaron en evidencia todas las falencias del equipo de Gallego y no tengo dudas de que pelearan el actual torneo hasta las últimas fechas (o hasta que Velez quede eliminado de la Copa).

Tobio y Trosiglieri dan seguridad tanto por arriba como por abajo, Cabral y Razzoti supieron ser titulares en algún momento y tanto el Burrito Juan Manuel Martinez como Zarate son delanteros de primerisimo nivel. Esta clase de jugadores conforman un equipo Velezano que de aquí en más, de viernes a domingos, será titular.

Sin embargo, lo más impresionante de este Velez es que, en un fútbol donde cada día pesan más los nombres propios, en el equipo de Liniers cualquiera puede jugar sin desentonar. Gareca y su cuerpo técnico han logrado que el todo sea más que la suma de sus partes lo que facilita la tarea de aquel que debe ingresar desde la banca, quitandole la mochila de tener que reemplazar a jugadores de la talla de Somoza y Otamendi.

No hay ningún secreto, ni mucho menos algún elemento mágico para explicar la actualizada de esta institución que está cumpliendo los 100 años. Este presente de Velez no es más que él resultado de una austera aunque acertada política de compras y un gran tabajo de la divisiones inferiores del club. Si hacemos memoria debemos retroceder bastante en el tiempo para encontrar una compra velezana que no haya dado frutos. Para colmo, cuando los protagonistas estelares del mejor equipo del fútbol argentino andan mal, sobran los juveniles ansiosos de minutos para reemplazarlos. Y que bien lo hacen.

Si bien describir las causas del gran presente del club de Liniers en unas pocas lineas es demasiado fácil, hacerlo es bastante más complicado. Sin embargo, lo hecho por Velez en estos últimos años debe sentar un precedente en el fútbol argentino y convertirse en un ejemplo a seguir para el resto de los clubes. Además, nadie nunca dijo que convertirse en el mejor era fácil. El camino es arduo y sinuoso, pero definitivamente Velez transita la senda adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario